Consejos para no perderse en “la nube”

¿Qué es el cloud computing?

El concepto de la nube o el cloud computing no es una novedad y seguro que todos nosotros, quizá sin ser conscientes de ellos, utilizamos en nuestro día a día programas que usan cloud computing: Hotmail, Gmail, Dropbox o Google drive son algunos ejemplos.

Según el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología estadounidense) el cloud computing se puede definir como: “un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (como por ejemplo red, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio.”

El cloud computing es presente pero también una tendencia de futuro. En un estudio realizado por Conasa, en colaboración con IBM se afirma que el cloud computing es la principal tendencia tecnológica del futuro para los CIO’s, con un 38% de los votos. Además, según Gartner y en sus previsiones de futuro (2011-2017) se espera que el mercado de adopción de soluciones cloud supere el volumen de los 250 billones de dólares para 2017.

Pero… ¿Conoces las principales ventajas que “la nube” puede aportar a tu empresa?

  • Ahorro de costes: No tienes que invertir para la adquisición de hardware ni software, lo que reduce los costes operativos en infraestructura, mantenimiento y energía. En este servicio sólo pagas por lo que consumes.
  • Movilidad e independencia: Sólo es necesario una conexión a internet para poder acceder a los datos de la empresa y de esta forma pueden ser consultados por los trabajadores des de cualquier sitio y dispositivo.